Importancia de la tipografía

Importancia de la tipografía -  - Consult-Ar

La buena selección de una tipografía marcará la diferencia de tus trabajos.

Recorda que el buen uso de una tipografía no se refiere solo al tipo de letra que se va a utilizar, también es importante el acertar con los tamaños, los interletrados, y los colores que escogemos.

Como ya he comentado en artículos anteriores, estamos viviendo un cambio de estilo en el mundo del diseño, tanto en el web como en el gráfico, y como no podría ser de otro modo, el diseño tipográfico también se está readaptando a los tiempos y como no, a las nuevas tecnologías, que son las responsables de este renacimiento del diseño.

Tendencias predominantes en el 2015

Tipografías más grandes

Cada vez tenemos monitores mayores, resoluciones más altas, unos anchos web que cada vez tienen menos que ver con los 960pixels de antes.

Por esa razón los tamaños de las fuentes también aumentan, para mantener esa proporcionalidad.

Ahora, en los móviles, ya no usamos el puntero de un ratón, usamos los dedos.

Este es el motivo de que los botones de las web sean ahora tan grandes.

Como ves, todo tiende a ser mayor, por una razón o por otra.

 

Flat Design

Las pautas del Flat Desing vienen marcadas por la necesidad de optimización del rendimiento de las páginas web en smart phones. Por aportarles una mayor ligereza a la hora de cargar los contenidos. Nos olvidamos de las texturas, los efectos, etc. En las tipografías volvemos a lo plano. Las familias san serif vuelven a imponerse con fuerza. El minimalismo ha vuelto y creo que estará entre nosotros un buen tiempo.

 

Handwritten Fonts

Otra tendencia que está pisando fuerte es el regreso del uso de las tipografías manuscritas.

Con todos los buenos diseños que se ven hoy en día, la necesidad de personalizar nuestros sitios es cada vez mayor, y este tipo de fuentes no ayudan a conseguirlo y a darle ese toque especial a nuestros diseños.

A su vez, el momento social que vivimos ahora en el mundo web hace que el uso de tipografías hechas a mano le dé un toque más personal a nuestras páginas. Dan una sensación de ofrecer una comunicación más directa a nuestros usuarios. Está claro que estas tipográficas se verán muchísimo a lo largo de este 2014.

 

MultiType

Otra tendencia que parece que se verá mucho este año es la utilización de diferentes fuentes tipográficas, al puro estilo de David Carson. Aquí se verán grandes obras tipográficas de lo más creativas. A mí personalmente esta tendencia, bien utilizada, es de las que más me gustan.

A diferencia el estilo Carson que era más radical, más orgánico, ahora el MultiType se utilizará sobre fondos planos. Un estilo muy peculiar y muy elegante.