Google Analytics - guía básica para entender las métricas

Google Analytics - guía básica para entender las métricas -  - Consult-Ar

A menudo recibimos consultas sobre el Google Analytics. Todos entendemos que es una herramienta necesaria que puede brindarnos mucha data valiosa pero….cómo interpretarla? Antes de que te pierdas en un laberinto de cuadros, estadísticas, rankings y números te vamos a dar algunos tips para que puedas detectar la data que realmente importa y aproveches al máximo la herramienta.

Paso 1: Conocer tus objetivos

En GA hay números y estadísticas por doquier, por lo que en principio conviene prestarle atención solo a aquellos que tienen algún significado para nosotros. Pero a partir de esto, surge un nuevo interrogante: de toda la información que hay, ¿cuál es la realmente importante?

Por ejemplo, para aquellos principiantes, lo importante sería chequear la cantidad de usuarios que ingresaron a la web en un determinado rango de tiempo. A partir de allí, se debe tomar en cuenta cuántos de ellos fueron nuevos visitantes y cuántos ya habían ingresado anteriormente a la web. Esto nos va a permitir saber si estamos atrayendo nuevo público y por otro lado, si los usuarios que nos visitaron nos vuelven a elegir.

Luego a medida que se avanza en el nivel de análisis, el enfoque debería ser, por ejemplo el tiempo que pasa cada tipo de visitante en nuestra web y que páginas visita.

Paso 2: Revisar los altibajos

Una vez que se identificaron las métricas que son importantes, hay que enfocarse en ver su comportamiento. Es decir, si las mismas suben, bajan o se mantienen. En este caso, se debe tener en cuenta lo que ha sucedido en el sitio web en ese lapso de tiempo. Es decir, si se agregó algún nuevo contenido o realizado alguna modificación específica que puede inferir en las métricas.

Paso 3: Usar los números para definir estrategias

En un mundo ideal, la información nos va a ser de soporte para la toma decisiones, sobre todo las relacionadas al marketing. Es por esto que la información que brinda GA es vital a la hora de definir las estrategias.

Para esto hay que tener en cuenta estos consejos:

Ponerse en el lugar del usuario: ¿Qué busca la gente? ¿Cómo busca en su navegador? Las palabras que usan, ¿están relacionadas con mi producto o servicio?

La manera más sencilla de corroborar esto, es realizar una búsqueda como si fuésemos un usuario y revisar los resultados.

¿Qué tema o parte del sitio web atrae mayor atención de los usuarios que la navegan? Quizás esta información pueda sorprendernos ya que creemos ciegamente que enfocamos de manera correcta a nuestros clientes a las secciones de la web que nos interesan promocionar, para luego darnos cuenta que las secciones más visitadas son otras.

¿De dónde proviene el tráfico de usuarios que llega a mi web? Esta información es muy valiosa a la hora de realizar anuncios de cualquier tipo y monitorear su desempeño. Si tenemos activa alguna campaña de Facebook o Google ads, saber como impactan esas acciones en las visitas de la web es información vital. Quizás creemos que los anuncios estan atrayendo mucho tráfico o no, pero no lo sabremos a ciencia cierta sino chequeamos los visitantes a la web y la forma en la que llegaron allí.

En conclusión

Las estadísticas de Google Analytics no son solo números. Se trata de identificar lo que funciona y no funciona en nuestro sitio web. La clave es analizar y testear y luego revisar las métricas para tomar decisiones inteligentes…eso y mucha paciencia!

Querés saber mas sobre Google Analytics? Escribinos ahora!