Tomando acción!

En Septiembre de 2015 las naciones miembros de La Organización de Naciones Unidas, adoptaron la llamada Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Dicha agenda tiene como fin eliminar la pobreza, proteger el planeta y asegurar paz y felicidad para toda la humanidad, para el año 2030. Estas metas buscan materializarse a través de 17 objetivos concretos relacionados con la naturaleza y el bienestar general de la humanidad: son los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En Consult-ar estamos convencidos que la suma de voluntades y pequeñas acciones pueden generar grandes resultados, y sobre todo, inspirar a otros a seguir el mismo camino. Es por esto que apoyamos cada uno de los objetivos y sobre todo, destacamos aquellos relacionados con el Turismo sostenible.

Para sumar nuestro granito de arena a esta poderosa iniciativa hemos decidido aunar esfuerzos con La Heroica - Turismo Responsable, para promover y comunicar acciones e información de interés relacionada con las buenas prácticas del Turismo Responsable e impulsar y promover, desde la parte que nos toca, el compromiso con la agenda general de objetivos.

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE, ¿CÓMO IMPACTAN EN EL TURISMO?



Los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) son un plan de objetivos creados y avalados por las naciones miembros de la Organización de Naciones Unidas. Estos objetivos tienen como fin mejorar la vida de todos los seres humanos, sin excepción, teniendo en cuenta el delicado equilibrio ecológico mundial.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son:

1-Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
2-Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible.
3-Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos y todas en todas las edades.
4-Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
5-Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.
6-Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.
7-Asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos.
8-Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.
9-Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.
10-Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos.
11-Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
12-Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenibles.
13-Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
14-Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible.
15-Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica.
16-Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
17-Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.
 

Seamos Parte

Según la Organización Mundial del Turismo de esta lista de objetivos, hay algunos que tocan de cerca a nuestra industria y que valen la pena destacar:
 

OBJETIVO 8: TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

Se considera al Turismo como una de las fuerzas motrices del crecimiento económico de todos los países, generando y promoviendo la creación de miles de puestos de trabajo e impulsando las economías regionales. La contribución del sector a la creación de empleo se reconoce en la meta 8.9: «Hasta 2030, elaborar y poner en práctica políticas encaminadas a promover un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales».
 

OBJETIVO 12: PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLE

Un sector turístico que adopta prácticas de consumo y producción sostenibles puede tener un papel significativo en la transición hacia la sostenibilidad. Para ello, tal como se señala en la meta 12.b del objetivo 12, es imprescindible «Elaborar y aplicar instrumentos para vigilar los efectos en el desarrollo sostenible, a fin de lograr un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales»

OBJETIVO 14: VIDA SUBMARINA

Gran parte del Turismo, depende de unos ecosistemas marinos saludables. Es por esto que se debe ayudar a conservar y preservar los ecosistemas marinos frágiles y servir de vehículo para promover la economía azul, en consonancia con la meta 14.7: «Hasta 2030 aumentar los beneficios económicos que los pequeños estados insulares en desarrollo y los países menos adelantados obtienen del uso sostenible de los recursos marinos, en particular mediante la gestión sostenible de la pesca, la acuicultura y el turismo».

 

No obstante, no son solo estos 3 objetivos a los cuales debemos orientarnos, sino que es importante tener una mirada más general para tomar la agenda como un todo.
 
Te querés sumar con nosotros? te invitamos a ser parte!